carlarogel.com carlarogel.com

Mi primer fashion film, Las Carolas

Le tengo respeto al azar. Ha hecho conmigo cosas llamativas.

La noche cerrada de aquel miércoles sin importancia compartí esta foto con la descripción “Matadero. Exterior. Noche” (así se acotan las secuencias de los guiones cinematográficos).

matadero-madrid-nocturna

Un tal Josep Llordés siguió el hilo con ocurrencias delirantes, un dominio evidente de la narrativa y referencias ingeniosas a Terrence Malick. Cómo imaginar que años después dirigiría -y haría posible- la primera mini película de La Carola, mi sueño inalcanzable.

Visto con perspectiva todo encajaba: el Matadero fue el escenario de mi resurrección artística. Podría contar mi vida uniendo contradicciones.

Josep resultó tener una trayectoria imponente como realizador de publicidad, con un portfolio imponente, premios internacionales y una perla en su carrera que me enloqueció sobremanera: el anuncio de pastas Gallo de Sophia Loren.

Rodaje-JosepLlordes

Él quería hacer cosas con gente que quisiera hacer cosas. Yo quiero hacer muchas. Muchas. Pero esta más que cualquier otra. Rodar. De nuevo. Mi pasado como excortometrajista volvía inesperadamente.

Activamos la maquinaria. Presupuesto de guerrilla = maquinaria pesada. Todo cuesta más que mucho pero están ellos: un equipo de es-cán-da-lo que vino bajo el ala de Josep, dándolo todo por esta idea pseudofolclórica.

rodaje-equipo

El guión una epifanía del folclore femenino español de estilo y sofisticación. Tres mujeres de su casa, tres aventuras imposibles, tres hombres a sus pies. Es un día más y por eso salen a tirar la basura, como un día más que es. Mujeres Carola: “maravillosas a su manera”, disfrutonas, exhuberantes, despreocupadas y con conciencia del reciclar.

A la cámara Miguel Leal, con su astucia contra la luz cegadora del día más luminoso de aquella primavera madrileña, su excepcional sentido del humor, su disposición amabilísima, una conexión telepática con Josep y su Elena, también Leal.

rodaje-MiguelLeal

Y la mejor jefa de producción posible, Angharad Rojo: discretamente eficaz, rigurosa, resolutiva, ágil, atenta, con un ángulo de visión prodigioso y una pasión silenciosa por su trabajo.

rodaje-AngharadRojo

¿Sabes estos ayudantes de dirección que gritan porque sí? Vito Ventosa no. Hace su trabajo pacíficamente, como un corredor de fondo que sale pitando siempre que es menester.

Rodaje-VitoVentosaLas fotos son de Javier Gamonal, fotógrafo y compañero mío de instituto. Claro está, él no sale en las fotos.

Un rodaje es como el amor: inspirador pero tormentoso. Ante las numerosas y dificultades inimaginables Josep: consiguiendo al equipo, proponiendo la mejor localización posible, encontrando la bossa nova de Juanitos porque una tarantella era impagable, dándole al montaje ese toque Death Proof.

 

¿Alguna vez has mirado a tu alrededor y has visto a un equipo de gente rodando para ti? Es espeluznantemente especial.

Gracias!

Share Post :

More Posts

Deja un comentario