carlarogel.com carlarogel.com

El devenir, videoarte sobre el paro

Previos Post

El devenir es una pieza de videoarte que reflexiona sobre la parsimonia del paso del tiempo ante el paro y la soledad. Un retrato silencioso del tedio claustrofóbico provocado por el deterioro de la autoestima, la energía y las ganas en general que conlleva la ausencia de trabajo.

 

El viento. Es el fenómeno más peligroso de la naturaleza. Sigiloso, sibilino y silbador, actúa de forma invisible con delicadeza voraz sobre la superficie de los objetos. Es selectivo, ignora gravas y cantos. El paro es igual. Devora la energía del ser pero le respeta el esqueleto. Te convierte en un autómata.

Sin embargo, solo cifras. Tasas. Porcentajes de desempleo -población joven; mujeres; larga duración-. 18,5 millones de parados en España (Se nota el tirón de la Semana Santa, la hostelería suma 58.612 afiliados).

No lo estoy entendiendo. El paro no es una estadística, es un elemento sedimentador que desplaza a las partículas finas a los márgenes de la población activa. El individuo convertido en partícula queda a la deriva, encerrado en su guarida por la amenaza agorafóbica del espacio exterior.

He pretendido reflejar este infrauniverso en El devenir, mi obra más realista-pesimista hasta la fecha: una atmósfera de tedio y repetición. No hay día más largo que aquel que no termina nunca.

Ella es Puri Salví, mi afromusa, ilustradora de profesión, compañera de batallas y coetánea en términos de melodrama y tragicomedia.

La música original es de Javier Contreras, de nuevo un acierto sublime:

-Él: “Voy a mantener un equilibrio estilistico para no hacer algo muy alejado de la armonía. Si tú quieres que en alguna parte se ponga chunga la cosa me avisas, pero me parece que la filosofia del vídeo es que todo esté mesurado.”

-Yo: “No, no, por mí está bien la armonía. Al fin y al cabo, lo rodé exactamente así: todo sucede sin más, una cosa después de la otra, nada destaca, todo hace la misma poca ilusión.”

-Él: “Languidez y parsimonia. Y alguna nota de desesperación.”

Hecho.

Previos Post Share Post :

More Posts

Deja un comentario